LOS OBETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA INFANTIL DE SAETAS CUARTELERAS DE PUENTE GENIL


LOS OBETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA INFANTIL DE SAETAS CUARTELERAS DE PUENTE GENIL


Puente Genil es un pueblo musical. Desde siempre en nuestro pueblo se han cultivado, con perseverancia y enorme pasión, diferentes géneros musicales de una manera natural. La Saeta Cuartelera, indudablemente, representa una de nuestras grandes joyas musicales. Esta forma musical, cuyos fundamentos sonoros tienen siglos de antigüedad, constituye el gran himno de nuestra peculiar Semana Santa. En nuestros cuarteles, sin lugar a dudas, la Cuartelera, por su estructura musical y su facilidad interpretativa, representa una de las formas de comunicación más preclaras entre los mananteros y mananteras, contribuyendo a crear el clima idóneo de fraternidad y religiosidad.
                                                     
                                                    OBJETIVOS

Bien, el objetivo fundamental de la Escuela Infantil de Saeta Cuarteleras, organizada por la Agrupación de Cofradías y la Parroquia de Jesús Nazareno, es darles a nuestros niños y niñas la oportunidad de aprender y disfrutar con dicho cante. Si desde bien chiquitos, le damos la oportunidad a los pontanos y pontanas de vestirse de figura, de sacar pasos o  vestirse de nazarenos en nuestra Semana Santa Chiquita ¿por qué, queridos papás y mamás, no darles, también, la oportunidad a nuestros hijos e hijas de aprender y cantar Saetas Cuarteleras, para que, en el Día de la Cruz y previos, puedan disfrutar interpretándolas? No todos los niños y niñas de Puente Genil tienen la oportunidad de criarse en ambientes mananteros que le inculquen su enseñanza. Asimismo -está suficientemente demostrado por diferentes e indiscutibles estudios científicos- el aprendizaje de cualquier forma musical repercute muy positivamente en las capacidades cognitivas del aprendiz -atención, concentración, memoria…-, un instrumento idóneo para favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales y, por ende, su integración social.

                                     FUNCIONAMIENTO DE LAS CLASES

Las clases -SON GRATUITAS- se desarrollarán, a partir del mes de febrero, todos los viernes en las instalaciones del Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno a partir de las 19:00 h, en dos turnos (19:00-20:00 h y 20:00-21:00 h) si fuese necesario por el número de alumnos. En tal caso, haríamos dos grupos por niveles: nivel básico -enfocado, fundamentalmente para los niños y niñas nuevos- y nivel avanzado -dirigido a los niños y niñas de la escuela del año pasado-. La metodología será lo más atractiva posible, buscando siempre la participación activa del alumno. La Saeta Cuartelera es variada, es decir, se puede interpretar desde diversos modelos musicales. Empezaríamos con el más básico, para poco a poco ir practicando otros niveles de mayor complejidad, adaptando en todo momento nuestra metodología, de manera individualizada, a las particularidades y posibilidades vocales y auditivas de cada niño y niña.  Las clases se extenderán hasta finales de abril, y os aseguro, así me lo dice la experiencia, que, por aquellas fechas, todos los niños y niñas que hayan asistido con regularidad a las mismas, sabrán cantar cuarteleras, mejor o peor -depende de las capacidades innatas de cada uno-, pero las cantarán.  Como colofón a las clases celebraremos una Exaltación o acto similar en la que vuestros hijos e hijas os demostrarán cómo cantan cuarteleras, pudiendo asistir familiares, amigo y quién desee. ¡Ah!, ¡se me olvidaba!: además de la cuartelera, les enseñaremos a vuestros hijos e hijas técnicas de respiración y vocalización para impostar bien la voz y así evitar problemas diversos -ronqueras, afonías, pólipos- en las cuerdas vocales. Dichas técnicas, una vez adquiridas, les servirán para toda la vida tanto a la hora de hablar como de cantar. No hay que olvidar que la voz es un instrumento fundamental para el desarrollo tanto de la vida personal como profesional. Una voz bien impostada y con un timbre claro, abre muchas puertas en las diferentes situaciones con las que no enfrentamos en la vida.

Para efectuar la inscripción a las clases, mandad los datos del alumno/a, edad y número de teléfono móvil del papa o mamá al correo alvaropeman@hotmail.com. Para una mayor información, llamad al 678264259. El plazo de inscripción terminará el próximo 29 de enero.

Un servidor es el profe de las clases. A mi pasión por el Cante Flamenco, hay que añadir mi experiencia de 18 años como Maestro de Música de Educación Primaria.  Por cierto, la motivación que me lleva a estar enseñando cuarteleras durante más o menos quince viernes por la tarde después de haber estado toda semana enseñando en el CEIP José María Pemán, se sustenta, exclusivamente, en mi vocación por la Enseñanza y en el cariño por las tradiciones de nuestro pueblo. No recibo ni un céntimo por el desempeño de las clases.

Una cosilla más: las plazas son limitadas, y se atenderán por riguroso orden de inscripción.

Anima a tu hijo/a, y dale la oportunidad de conocer una de las más grandes joyas musicales de la cultura pontana. No se arrepentirá.

                                                                               Álvaro de la Fuente Espejo
   



En este vídeo, grabado por José Leiva, puedes disfrutar del discurrir de una de las clases de la escuela del año pasado: 


Y en este vídeo, cuyo autor también es José Leiva, puedes disfrutar de la Exaltación Infantil de la Saeta Cuartelera que celebramos el año pasado, como colofón a tres meses de clases:




También te puede interesar

Comentar facebook