LA MÚSICA DEL FLAMENCO: MODO O MODALIDAD MUSICAL


LA MÚSICA DEL FLAMENCO: MODO O MODALIDAD MUSICAL



Para la gran mayoría de aficionados, el aspecto del flamenco que más le cuesta entender es su dimensión musical, es decir, todo aquello que está relacionado con la estructura musical de esta genuina música: sus modos musicales, escalas, ritmos, compases, etc. El motivo, a mi entender, lo encontramos en dos factores muy claros: En primer lugar, en la escasa formación musical institucionalizada existente en España, que provoca que a la finalización de la enseñanza obligatoria se carezca de un conocimiento adecuado de las herramientas necesarias para entender el fenómeno musical. La razón de ser de la escuela está en la transmisión del conocimiento y de la cultura, y es un sinsentido que la música, como elemento cultural presente constantemente en la vida de todos nosotros, no esté presente en el sistema educativo obligatorio, de una manera adecuada, para su correcta intelectualización. Cierto que en España la enseñanza musical lleva casi veinte años incorporada a la escuela, más de una manera insuficiente, que no tiene nada que ver con lo que ocurre, por eje, en los países más avanzados de nuestro entorno. Y, en segundo lugar, por la excesiva e incomprensible tardanza que en nuestro país hemos protagonizado a la hora de considerar el flamenco como música, algo latente, desgraciadamente, en la mentalidad de muchos aficionados y actuaciones de las instituciones. Sin ir más lejos, por eje, en mi pueblo se acaba de institucionalizar unos premios municipales, y uno de ellos aparece con el título “Música y Flamenco”, acaso: ¿no es música el flamenco? Asimismo, aún se escucha entre muchos aficionados aquello de que: “Y yo, ¿pa qué quiero saber los ritmos de flamenco y sus modos musicales…?”, pues de la misma manera que conviene saber de sus cantes, variantes y parentescos: para conocerlo mejor y así disfrutarlo con más conciencia y satisfacción.

Por lo que con esta entrada de saludosflamencos me dirijo a ti, estimado aficionado.  Sé que eres un enamorado del flamenco y con unos conocimientos excelentes del mismo - de sus formas, escuelas, cantaores, estilos, variantes y un largo etc. -, pero no consigues comprender - y no es tu culpa -  eso tan manido de, por eje, “modo Mayor, modo Frigio, compás de tres por cuatro o bimodalidad”. Voy emplear un lenguaje lo más sencillo y didáctico que buenamente pueda, alejado de la ortodoxia musical y fundamentado en situaciones cotidianas muy básicas y rudimentarias. Solo te pido un pelín de interés, paciencia, algo de concentración y, sobre todo, amplitud de miras.

Comencemos con el concepto de MODO o MODALIDAD MUSICAL. El modo o modalidad en música hace referencia a la manera de ser de una canción u obra musical, es decir, a su PERSONALIDAD; así habrá canciones que, dependiendo del modo musical que utilicen, escuchándolas te transmitan alegría y otras tristeza. Los dos modos musicales, es decir, las dos personalidades auditivas, más utilizados en Occidente son el MODO MAYOR y el MODO MENOR. Así, mientras el modo Mayor es alegre y vivaz, el modo Menor es triste y melancólico. Por lo tanto, si escuchas una canción construida utilizando el modo Mayor, te provocará una sensación de alegría, y si está construida en modo Menor, todo lo contrario, es decir, tristeza.  ¿En qué se diferencian técnica y estructuralmente ambos modos?, muy sencillo, en la organización de los sonidos utilizados.  Me explico: cuando un músico compone una obra musical, por insignificante que sea ésta, no lo hace al “libre albedrío”, sino que se rige, aunque no sea consciente de ello, por unas normas estructurales básicas; para ello se basará en una escala musical, es decir, en una sucesión ordenada de sonidos diferentes, los cuáles serán su materia prima, como por ejemplo y haciendo un símil comparativo, lo son los ladrillos para un albañil en la construcción de una casa.  Así, si pretende crear una canción alegre, utilizará una escala en modo Mayor, caracterizándose ésta porque la distancia existente entre cada uno de los sonidos que la componen es de ½ tono entre el tercer/cuarto sonido y entre séptimo /octavo sonido, y de 1 tono entre el resto de sonidos conjuntos, es decir, entre do/re, fa/sol y la/si. Míralo gráficamente, y fíjate bien donde aparecen los semitonos:

                                ESCALA MAYOR (Modo Mayor)                         

                                   8º sonido           DO                                                      
                                                       (1/2 tono) (IMPORTANTE)                                         
                                   7º sonido            SI                                                        
                                                        (1 tono)  
                                            
                                   6º sonido            LA                                                      
                                                       (1  tono)                                                                                            
                                   5º sonido            SOL                                                   
                                                        (1 tono)
                                               
                                   4º sonido            FA                                                      
                                                        (1/2 tono) (IMPORTANTE)                                        
                                  3º sonido            MI                                                      
                                                        (1 tono)  
                                           
                                   2º sonido            RE                                                        
                                                           (1 tono) 
                                             
                                   1º sonido           DO     

¿Qué cantes del flamenco nos encontramos en modo Mayor, que es el que transmite una sensación alegre? ¿Qué cantes del flamenco poseen una personalidad auditiva alegre debido a que utilizan en su configuración y desarrollo la Escala Mayor? El más paradigmático sin duda es el cante por alegrías de Cádiz:  


Si te fijas bien, desde los primeros acordes y melodías de la guitarra, percibirás ya una sensación alegre y vivaz, que el cantaor mantiene a lo largo de toda la línea melódica del cante. Insisto, el principal motivo -no es el único, existen también motivos rítmicos y estéticos de los que ya hablaremos - de esta circunstancia lo encontramos en la distribución de los tonos y semitonos de la escala musical utilizada, es decir, en la distancia tonal entre cada uno de los sonidos contiguos. En la escala Mayor los semitonos  - echa de nuevo un vistazo al esquema anterior -  están situados entre el tercer y cuarto sonido, y los tonos entre el resto de sonidos contiguos.  Si esos semitonos estuviesen situados entre otros sonidos contiguos de la escala, la sensación auditiva sería diferente, como ocurre en el modo Menor, cuya personalidad es triste o melancólica. Este modo utiliza la Escala Menor, en la que aparece una nueva distribución de los tonos y semitonos. Concretamente estos aparecen entre el segundo y tercer sonido, y el quinto y sexto sonido.   Fíjate en este esquema y atento a los lugares en los que aparecen los semitonos - compáralo con la  escala Mayor - :

                                  ESCALA MENOR (Modo Menor)

                                            8º sonido        LA
                                                               (1 tono)

                                            7º sonido        SOL
                                                               (1 tono)

                                           6º sonido         FA
                                                               (1/2 tono) (IMPORTANTE                                           
                                           5º sonido         MI

                                                                (1 tono)

                                           4º sonido         RE
                                                                (1 tono)

                                           3º sonido         DO
                                                                 (1/2 tono) (IMPORTANTE)

                                           2º sonido         SI
                                                                (1 tono)

                                           1º sonido         LA

¿Qué cantes del flamenco encontrarás en modo Menor, que es el que transmite una sensación triste y melancólica? ¿Qué cantes del flamenco poseen una personalidad auditiva triste como consecuencia de utilizar en su configuración y desarrollo la Escala Menor? Un ejemplo muy claro lo tienes, por eje, en la farruca, cuya personalidad auditiva de tristeza está presente en todo el desarrollo del cante. Escúchala aquí: 


Como habrás observado, la sensación auditiva, la personalidad auditiva, tanto de la melodía del cante como de los acordes de la guitarra, es radicalmente diferente a la de las alegrías. ¿El motivo? Insisto, lo encontramos en la distribución de los tonos y semitonos en las respectivas escalas utilizadas, una cuestión muy simple.
Ahora, querido amigo, la pregunta del millón que seguro estarás esperando como agua de mayo.  Qué modo o modalidad musical utiliza el flamenco: ¿el Mayor o el Menor? Bien, pues utiliza los dos, aunque de manera minoritaria. El modo musical predominante en la música flamenca no es ni el Mayor, ni el Menor. El modo musical responsable de que unos acordes y melodías de un cante por soleá o por seguiriya te transmitan esa sensación jonda tan característica que  tan bien conoces, y que es diferente a la transmitida por los cantes en modo Mayor o Menor, es el conocido MODO DE MI, que en la literatura flamenca, y es algo que analizaremos otro día, se denomina – fíjate bien qué complicados somos los flamencos, hasta en esto no nos ponemos de acuerdo -  de tres maneras: Modo Dórico, Modo Frigio y,  más modernamente, Modo Flamenco. El modo de Mi utiliza una escala - la Escala de Mi - en la que la distribución de los tonos y semitonos es diferente a la que aparece en las escalas Mayor y Menor. En la Escala de Mi, los semitonos aparecen entre el primer y segundo sonido, y el quinto y el sexto sonido. Míralo en el siguiente esquema:

                                     ESCALA DE MI (Modo de Mi)

                                              8º sonido         MI
                                                                  (1 tono)

                                              7º sonido         RE
                                                                  (1 tono)

                                              6º sonido         DO
                                                                  (1/2 tono) (IMPORTANTE)

                                              5º sonido          SI
                                                                   (1 tono)

                                              4º sonido          LA
                                                                   (1 tono)

                                             3º sonido          SOL

                                                                    (1 tono)
                                             2º sonido          FA
                                                                (1/2 tono) (IMPORTANTE)

                                             1º sonido          MI

¿Qué cantes flamencos son los que se desarrollan en el Modo de Mi? ¿Qué cantes te trasmiten esa inconfundible jondura que es la que ha hecho única e inconfundible a nuestra música flamenca? ¿Qué cantes poseen esa particular personalidad auditiva - conjuga la tristeza más dramática con la dulzura, recordándonos sones de otras latitudes (orientales) - glosada sin descanso por nuestros poetas y escritores más preclaros? Muy fácil: la inmensa mayoría de formas flamencas: tonás, seguiriyas, soleares, bulerías, tangos, fandangos, etc. Y el motivo técnico - aparte de otras cuestiones estéticas y expresivas-, muy claro: la distribución de los tonos y semitonos en la escala utilizada. El caso, quizás, más representativo del modo de Mi en un cante flamenco lo tienes en el cante por seguiriyas, la forma más jonda y dramática del flamenco: 



                                               CONCLUSIÓN

Por lo tanto, querido amigo, a partir de ahora, cuando escuches eso de modo o modalidad musical en el flamenco o en cualquier género musical, no frunzas el ceño ni te compliques la vida, y piensa que no es más que la personalidad o sensación auditiva que genera la música, determinada por las escalas musicales utilizadas por sus creadores e intérpretes, que no son más que un conjunto de sonidos ordenados, según la distancia de los tonos y semitonos entre sus sonidos conjuntos.  Así que cuando leas, en alguno de los libros de flamencología, o escuches eso de modo Mayor, modo Menor o modo de Mi -este último también denominado modo Dórico, modo Frigio o modo Flamenco -, piensa que son simples personalidades musicales, sensaciones sonoras, teniendo en cuenta que esta última personalidad - el modo de Mi - es la más característica del flamenco y gran responsable, que no único, de la inconfundible jondura que nos transmite esta maravillosa música.
No te canso más, continuaremos, si te apetece, otro día.   
            
                                                              SALUDOS FLAMENCOS
                                                             Álvaro de la Fuente Espejo


PD: Te dejo este Aula Flamenca de Onda Cero Puente Genil con la que explicamos, de una manera bastante amena y con grabaciones,  el concepto de Modo o Modalidad Musical: http://www.ivoox.com/melodia-cante-audios-mp3_rf_1765145_1.html


También te puede interesar

Comentar facebook