LA SAETA CUARTELERA DE PUENTE GENIL
Tras la descripción que hace unos días ofrecimos sobre la
saeta antigua o vieja, con la presente entrada nos vamos a centrar, muy brevemente y sin entrar en profundidades, en la modalidad
de la misma conservada en Puente Genil al abrigo de su peculiar Semana Santa: LA
SAETA CUARTELERA, la principal aportación músico/popular, junto al Zángano
flamenco, de Puente Genil a la cultura musical de nuestro país. Tengamos en cuenta la dificultad
implícita en el análisis de cualquier forma de música de transmisión oral como
consecuencia de dos elementos irrefutables:
las características de los intérpretes y los diversos - y
cambiantes - contextos musicales.
La saeta cuartelera, como modalidad de saeta llana o antigua,
procede de los cantos recitativos difundidos por las congregaciones
franciscanas que han existido en Puente Genil. Estas, en sus viacrucis[1]
- los famosos Sábados de Romanos de Puente Genil[2]
,precisamente, proceden de uno de ellos - interpretaban, con ánimo
eminentemente catequista, unos cantos litúrgicos muy monótonos y entendibles,
recogidos por el pueblo llano, transformándolos, con el paso del tiempo, en la
actual saeta cuartelera. Por tanto,
estimados amigos, estamos considerando, de manera hipotética, que, en un principio, el germen de la saeta cuartelera sería un canto monocorde y muy fácil de ejecutar debido a las características de su
intérpretes y contexto musical, es
decir, a unos intérpretes sin ninguna intencionalidad artística y a un contexto litúrgico impulsador, tras el
Concilio de Trento, de una música religiosa
popular encaminada, exclusivamente, a que el pueblo llano pudiese
entender con meridiana claridad el mensaje.
Estamos hablando de un periodo de tiempo comprendido entre los siglos XVI y
XVIII. Toda esta casuística no es exclusiva de Puente Genil. En otras
poblaciones andaluzas- Lucena, Marchena, Castro del Río…- ,como analizamos la semana
pasada, también se dieron circunstancias similares favoreciendo la aparición de
estas saetas antiguas o llanas.
Lo que sí que es exclusivo de Puente Genil, con una indiscutible
repercusión en la evolución de la saeta cuartelera, es la peculiar
idiosincrasia de esta población a la hora de vivir la religiosidad popular
andaluza gracias a la aparición de los
cuarteles, también conocidos como grupos o corporaciones bíblicas. Lugares
íntimos creados por los semanasanteros, donde los “hermanos”- y en la actualidad, afortunadamente, también “hermanas”- viven, en una perfecta
simbiosis de elementos culturales, religiosos y profanos, la cuaresma y Semana
Santa[3].
Son lugares idóneos para la confraternización y el diálogo más intimista, donde
los anteriores cantos de los
franciscanos encontraron el contexto propiciador de su conversión en un canto
dialogado.
En este vídeo podéis acercaros a lo que es un cuartel:
Esta casuística, junto al prominente
ambiente flamenco del Puente Genil de comienzos del siglo XX[4],
son, a mi entender, los dos elementos precursores de la actual forma de saeta cuartelera.
¿Cuándo se interpretaría por primera vez saetas cuarteleras?, posiblemente no
lo sabremos, con certeza, nunca. Únicamente aventuramos - gracias a los ilustrativos
escritos de eminentes literatos pontanos (Miguel Romero, Rodolfo Gil o Manuel Reina)
de situaciones en las que los hermanos
de la mananta[5], en las
procesiones, en las comidas de hermandad y en los cuarteles, disfrutaban cantando
un gran número de saetas -, que a finales del siglo XIX y primeros del siglo XX
ya se hacía.
Un dato que apoya esta conclusión
es la saeta cuartelera grabada por el cantaor local El Seco, nacido en 1880, que, debido a sus
características musicales y fecha de nacimiento de dicho cantaor, consideramos como
uno de los estilos de saeta cuartelera más antiguo[6]. Sería en los años 20 del siglo pasado, de acuerdo con el flamencólogo Luis
Melgar, cuando la saeta cuartelera, adquiriría, de manera espontánea, su
carácter dialogado y giros flamencos gracias a la intervención de los cantaores
flamencos Juan Hierro y Manolo Hierro, convirtiéndose en una forma musical muchísima
más atractiva[7].
Intervención continuada, a partir de los años 30 del pasado siglo, en el seno
del cuartel de Los Apóstoles por el
propio Manuel, además de otros ilustres como Antonio Muñoz Reina, Antonio
Velasco El Balilla, José Rivas
Quintero y, más recientemente, por los hermanos Martín, dando lugar al denominado
Estilo de los Apóstoles definido NO como
una forma musical cerrada, sino como un comportamiento melódico con unos rasgos
musicales muy específicos.
Hermanos Hierro |
Por lo
tanto, estimados amigos, de nuevo, observamos cómo los intérpretes
y el contexto musical causan una
nueva evolución de dicha forma musical. Unos intérpretes - El Seco, Juan Hierro y Manolo Hierro - de grandes condiciones
artísticos/vocales y un contexto musical flamenco responsables de la transformación de una forma musical muy
llana y monótona en otra con mayor ornamentación melódica y calidad artística,
aunque sin llegar a la exuberancia y majestuosidad de la saeta flamenca.
El resultado de la intervención de los hermanos Hierro, creemos, no sería instantáneo,
es decir, se necesitarían de unos años para que esta renovada saeta cuartelera
se asentase y propagase por el resto de la mananta.
Circunstancia que empezó a generalizarse en los años 50 del pasado siglo con la
proliferación de nuevos cuarteles y hermandades, propiciadores de un mayor
contacto entre los hermanos a través de las funciones religiosas, comidas de
hermandad y Subidas de Romanos. Todo
esto, junto al mayor atractivo de la nueva cuartelera - su carácter dialogado y
giros flamencos -, condujo a su propagación
y aparición de las múltiples variantes con las que es cantada en la
actualidad en los diferentes cuarteles, la mayoría de las cuales se nutrieron del
mencionado Estilo de los Apóstoles.
En este vídeo escucharemos una buena muestra de saetas de dicho estilo, grabadas hace muchos años en el mismo cuartel de Los Apóstoles. Cantan Perico Lavado, Miguel Martín Miguelón y Chiquito Rivas. Atentos al Balilla en el minuto 01:53 con su forma tan peculiar y esa manara tan valiente de comenzar el tercio:
En el cuartel de El Viejo Pelícano intérpretes como Eduardo Muñoz Cruces y Francisco
Esojo Balaguer NO SUCUMBIERON A ESTA TENTADORA INFLUENCIA, manteniendo un
estilo, presumiblemente, anterior y muy cercano, en su estética y
comportamiento melódico, al mencionado anteriormente de El Seco. De dicho estilo -conocido como del Pelícano- hablaremos en otra ocasión.
SALUDOS FLAMENCOS
Álvaro de la Fuente Espejo
ANEXOS:
-Saetas cuarteleras interpretadas por los hermanos Lavado, hijos del inolvidable Perico Lavado:
https://www.youtube.com/watch?v=nts0y8naZWA
-Letras de cuarteleras:
http://www.elsudariodecristo.com/Docs/WEBSaetasCuarteleras.pdf
-Vídeo con el que, partir del minuto 11:16 explico muy brevemente el origen y evolución de la saeta cuartelera:
https://www.youtube.com/watch?v=WOS2B1-a4QQ
-En este Aula Flamenca de Onda Cero Puente Genil contamos los orígenes y evolución de la saeta cuartelera:
http://www.ivoox.com/2011-04-12-aula-flamenca-la-cuartelera-audios-mp3_rf_612460_1.html
-En este artículo explico la estructura musical de la saeta cuartelera:
http://flun.cica.es/index.php/numero-14/articulos-revista-14/146-la-melodia-de-la-saeta-cuartelera
-En este enlace podéis escuchar varias saetas cuarteleras. Atentos a la del Viejo Pelícano, interpretada por Eduardo Muñoz Cruces, diferente las demás:
https://www.ladestrucciondesodoma.org/varias-cuarteleras/
SALUDOS FLAMENCOS
Álvaro de la Fuente Espejo
ANEXOS:
-Saetas cuarteleras interpretadas por los hermanos Lavado, hijos del inolvidable Perico Lavado:
https://www.youtube.com/watch?v=nts0y8naZWA
-Letras de cuarteleras:
http://www.elsudariodecristo.com/Docs/WEBSaetasCuarteleras.pdf
-Vídeo con el que, partir del minuto 11:16 explico muy brevemente el origen y evolución de la saeta cuartelera:
https://www.youtube.com/watch?v=WOS2B1-a4QQ
-En este Aula Flamenca de Onda Cero Puente Genil contamos los orígenes y evolución de la saeta cuartelera:
http://www.ivoox.com/2011-04-12-aula-flamenca-la-cuartelera-audios-mp3_rf_612460_1.html
-En este artículo explico la estructura musical de la saeta cuartelera:
http://flun.cica.es/index.php/numero-14/articulos-revista-14/146-la-melodia-de-la-saeta-cuartelera
-En este enlace podéis escuchar varias saetas cuarteleras. Atentos a la del Viejo Pelícano, interpretada por Eduardo Muñoz Cruces, diferente las demás:
https://www.ladestrucciondesodoma.org/varias-cuarteleras/
[1]
“Saetas eran, y son las coplas de Vía-Crucis, que cantaban los fieles, dentro
de las iglesias, o en los ‘calvarios’ jalonados de cruces de piedra en la
subida a las ermitas. Uno de mis corresponsales, D. Miguel Álvarez, ha
comprobado que muchas saetas que se cantan en Puente Genil son coplas de un
Viejo- Viacrucis que le ha sido dado a identificar”. (Pág. XII del Prólogo). Agustín Aguilar y Tejera.
[2]
Cada sábado de cuaresma, los hermanos de todos los cuarteles de Puente Genil
suben a los aledaños de la Iglesia de Jesús Nazarero - Patrón de Puente Genil -
para rezar, cantar e intercambiar vivencias relacionadas con la Semana Santa de
Puente Genil (VER ESTE VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=TJ_uTd_WV3E)
[3] “Puente Genil, como ningún otro lugar,
encontró la fórmula para mantener la saeta cuartelera cada vez más viva. Pero
está fórmula tiene un ambiente, una formación y una sensibilidad que es el
Cuartel. Es la base del aprendizaje, donde se decantan los gustos, sentimientos
y posibilidades del amante de nuestra Semana Santa. Es el lugar donde se
aprende todo. También a cantar y rezar, donde se archivan en los sentidos las
saetas, con sus múltiples letras, que después habrá que recordar una vez
aprendidas.” La Saeta Cuartelera de Puente Genil. Editado por el Ayuntamiento de
Puente Genil.2004. Autor: Jerónimo
Guillén Gil
[4]
“Así aparecen referencias a flamenco, la guitarra y los cantes en casi todos
los poetas y escritores locales, aunque sólo con pinceladas costumbristas.
Recuerdos de los viejos aficionados nos hablan de la presencia de Juan Breva;
la muy frecuente de Cayetano Muriel y otras más recientes como la de Vallejo o
la estancia-avecindado durante algunos años-de Pepe Marchena. El argumento más
convincente fue la llegada y establecimiento-trascendente para el flamenco
local-en Puente Genil, en uno de los primeros años del siglo XX, de Diego
Bermúdez ‘El Tenazas, que creó escuela. Esto evidencia un ‘clima’, no solo
artístico y de asimilación, sino de ‘modum viveri’”. (Pág. 120). Varios autores.
[5] Así se
denomina en Puente Genil a su Semana Santa.
[6]
Ver este enlace. Aquí podemos, con una análisis muy detallado, observar las características del estilo de Los Apóstoles, y su diferencia con relación a la saeta del Seco.
http://flun.cica.es/index.php/numero-15/articulos-revista-15/149-la-saeta-cuartelera-en-los-apostoles-analisis-musicologico
http://flun.cica.es/index.php/numero-15/articulos-revista-15/149-la-saeta-cuartelera-en-los-apostoles-analisis-musicologico
[7]
“Es en los años 18,20 y 22 de nuestro siglo cuando dos hermanos, eminentemente
flamencos: Manoliyo Hierro y Juan Hierro, modifican, integrados en el
Cuartel de los Ataos la saeta vieja cuartelera en el sentido de cantar cada uno
un tercio, creando la saeta dialogada. La influencia flamenca que hoy se puede
apreciar en la saeta cuartelera se debe a Manoliyo
y Juan Hierro, anteriormente a la
modificación que estos hermanos le hacen era una saeta lisa, sin perfiles
flamencos”. La Saeta. Colección
Cuadernos Flamencos. Ediciones Escudero, 1977(pág.82 y 83)