TERCERA Y ÚLTIMA PARTE Entrevista a Marcelo Sousa Navas


"Hoy en Jerez se está defendiendo candelas de humo, no salen del “pan con tulipán, pan con tulipán, tulipán con pan” ..., y ya estamos hartos de tanto “pan con tulipán. ¡Cante usted por derecho hombre...!"

(TERCERA Y ÚLTIMA PARTE de la entrevista al cantaor natural de Guillena (1949) Marcelo Sousa Navas con motivo de su actuación el pasado 27 de octubre en la Peña Frasquito, con la guitarra de Antonio Centenera. Marcelo es un cantaor de la vieja escuela, de los de antes, de los que perciben el cante como un ritual sagrado, incorporándolo en su día a día como actividad vital. Además, demuestra, con valentía y preclara honestidad, una enorme clarividencia y conocimiento en el análisis del pasado y actualidad del arte flamenco, como vais a comprobar. Y por si fuese poco, compartió, durante años, con el gran Antonio Mairena, vivencias y momentos de cante. Un cantaor y tipo que merece muchísimo la pena).

-Álvaro: Marcelo, habrás salido al extranjero muchas veces, ¿gusta el flamenco fuera de nuestra frontera?

-Marcelo: Pasión viva sienten. En Alemania, por eje, es increíble. Esta mal que yo lo diga, porque yo soy de esta tierra más que los jaramagos, pero allí le dan un tratamiento al flamenco increíble, mejor que aquí. Allí por eje no se dan subvenciones, allí la gente llena los teatros pagando su entrada pa ver flamenco. Allí he dado muchos cursos de flamenco ganando un buen dinero, recuerdo como anécdota que tuve que aprender los números en alemán pa enseñarlos el compás por bulerías, el 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ..., me costó un diiita entero, y es que el lenguaje alemán es muu difícil, en los restaurantes tenía que dibujar un cochino en una servilleta pa pedir un filete...

-Álvaro: Bueno Marcelo, para ir terminando, te propongo a una serie de artistas y me los tiene que definir con no muchas palabras. Empecemos por Manuel Torre.

-Marcelo: Un cantaor de duende momentáneo por lo que han escrito de él. Por sus grabaciones no lo veo tan grande o único como dicen.

-Álvaro: Don Antonio Chacón.

-Marcelo: Ha sido un grandísimo cantaor adelantado a su tiempo. Fue el antes y después del cante de su época.

-Álvaro: Tomás Pavón.

-Marcelo: El duende y la profundidad.

-Álvaro: Su hermana Pastora Pavón.

-Marcelo: Los conocimientos más grandes que hasta hora ha demostrado alguien en el flamenco. Pastora lo reunía todo: velocidad, conocimiento, compás...

-Álvaro: Antonio Mairena.


-Marcelo: El reciclador de todos esos cantaores, más la impronta personal que le ha dado a cada uno de ellos. Sin Antonio no conoceríamos a cantaores como Paco La Luz, EL Marruro...Antonio ha sido en cantaor más amplio en cantes como la soleá y seguiriya. Antonio dotó a estos cantes de nombres, de acentos y puntos.

-Álvaro: Pepe Marchena


-Marcelo: Un cantaor largo por malagueñas, levante e ida y vuelta, musicalmente riquísimo, tenía una musicalidad enorme.

-Álvaro: Juanito Valderrama.


-Marcelo: Un maestro del flamenco. Un cantaor de unas grandes cualidades que ha desarrollado un montón de estilos, algo que no conoce mucha gente, que se queda con el Emigrante y otras coplas.

-Álvaro: Manolo Caracol.

-Marcelo: Ha sido el cantaor que mejor ha vendido el cante sobre un escenario. De la familia de Curro Durse, era cortito como ellos, pero con una profundidad enorrrrrme.

-Álvaro: ¿Tan mal se llevaba con Mairena?

-Marcelo: Bueno, eran de diferentes ideologías políticas. Caracol era derechas y Mairena de izquierdas. Alguna vez se excedió con Mairena, dicen que lo amenazó una vez con fusilarlo en tiempos de la guerra, haciendo alusión a su condición sexual... Caracol era un hombre mu anárquico, era un gitano de la Alameda de Hércules que soltaba las cosas como le venían. Fue un genio esporádico, que vendía las cosas innatamente, no se preparaba. Era un hombre espectacular en la expresión, en el andar. Era más artista que cantaor, Antonio en cambio fue al revés.

-Álvaro: Camarón.

-Marcelo: Musicalmente me gustaba más por los cantes festeros que por los libres. A pesar de que los gitanos dicen que era el Rey del Cante, yo creo que sería en su terreno, ya que tenía un gran compás y con una cajita de música en la garganta, pero hay cantes en los que a mi me han gustado mucho más otros cantaores.

-Álvaro: Enrique Morente.


-Marcelo: Al principio me gustaba más que cuando empezó con las innovaciones. Yo entiendo que el flamenco es como un buen guiso, y como le eches más o menos sal de la cuenta te lo cargas..., y a veces Enrique Morente ha querido hacer cosas estrambóticas. Hay cantes que admiten concesiones, por eje, en las bulerías, como decía Fernanda de Utrera, puedes meter hasta la guía telefónica siempre que vayas a compás, pero Enrique Morente ha querido rizar el rizo. En las tonás que no tienen más recorrido, ha hecho auténticas barbaridades, y él sabía cantar, y muy bien, el disco que hizo de Chacón es una maravilla.

-Álvaro: ¿Y Paco de Lucía?


-Marcelo: Paco de Lucía fue el antes y después de la guitarra.

- Álvaro: ¿Sabes que hay aficionados que opinan que se cargó el flamenco?

-Marcelo: ¡Eso es una barbaridad! Paco de Lucía tenía lo mejor de Niño Ricardo, to lo bueno de Sabicas, de Montoya....Hacía con la guitarra auténticas virguerías.

- Álvaro: Ya sí que termino, ¿qué me cuentas de Jerez? ¿es un mundo aparte?

-Marcelo: Jerez fue un mundo aparte, hoy no es nada.

-Álvaro: Me refiero al concepto que tienen allí del cante.

-Marcelo: Tienen un concepto muy particular. Ya no es el concepto que había cuando estaban allí El Sernita, Terromoto, El Borrico.. Ellos son mu anárquicos y muy particulares. Allí no aprecian a Chacón, como pasa en Alcalá de Guadaira, que solo se habla Joaquín al de la Paula y no de Bernardo de los Lobitos, que era de allí. Hay desconsideraciones que son inadmisibles. El cantaor que canta bien canta bien y punto, ya sea negro, colorao, amarillo o verde. Hoy en Jerez se está defendiendo candelas de humo, no salen del “pan con tulipán, pan con tulipán, tulipán con pan” ..., y ya estamos hartos de tanto “pan con tulipán. ¡Cante usted por derecho hombre...!

-Álvaro: Bueno Marcelo, encantado de haber echado este ratito contigo ya haber aprendido de tu vivencias y conocimientos. Todo un placer, maestro.

-Marcelo: El placer ha sido mío, Álvaro. Puente Genil es un pueblo al que adoro y admiro en todos los sentidos, que tiene una tradición flamenca increíble. Espero volver pronto.


Álvaro de la Fuente Espejo
                                                                       























También te puede interesar

Comentar facebook