Puente Genil: Cien años de ARTE FLAMENCO y cincuenta del FESTIVAL DE CANTE GRANDE “FOSFORITO” de Juan Ortega Chacón


En varias ocasiones y diferentes foros hemos señalado lo cicatero que ha sido Puente Genil a la hora de ofrecer bibliografía flamenca. Hasta antes de ayer, teníamos que retrotraernos a nuestros paisanos Ricardo Molina y Luis Melgar, hasta llegar al joven Miguel Ángel Jiménez para encontrar publicaciones bibliográficas específicas de interés. Hoy, felizmente, podemos afirmar que, por fin, el Puente Genil flamenco, y por ende el cultural, tiene el estudio de flamencología del que carecía. Nuestro colaborador Juan Ortega Chacón, el pasado 29 de mayo, presentó el trabajo Puente Genil: Cien años de Arte Flamenco y cincuenta del Festival de Cante Grande “Fosforito” editado por la Diputación Provincial de Córdoba y el Excelentísimo Ayuntamiento de Puente Genil. Evidentemente, aún no he leído el libro, mas sí accedido a su completísimo índice, y estoy seguro de que, conociendo la enorme capacidad de su autor, nos encontramos ante el estudio histórico global del flamenco que Puente Genil necesitaba como enclave geográfico de larga, intensa y arraigada tradición jonda. Un índice en el que aparece absolutamente todo.  A partir de ahora, cualquier aficionado o estudioso que quiera obtener referencias de nuestros cantaores aquí las encontrará, ya que Juan nos habla absolutamente de TODOS: Dieguito Morón El Tenazas, Manuel Gallardo Malos Pelos, José Bedmar Contreras EL Seco, El Niño del Genil, Manuel Hierro, Juan García Juan Hierro, Mateo Medina, José Serrano Cañitas, José Luis Jiménez Pinturas, Maestro Chicano, Francisco Amador Paco el de la Lola, Manuel Márquez EL Tiri, Antonio Ranchal, Pedro Lavado, Fosforito, Antonio Gutiérrez, Josefa López, Pedrito Genil, Morenito de Córdoba, José Ruiz El Pinto,  Miguel Delgado Sipotico, Frasquito de Puente Genil, Paco Bascón, Paco Moya, Santi Pinturas, Manuel Jiménez Rejano, José Fernández El Duende, Vicente Cáceres El Cuesco, Rufino Rivas, Miguel Ángel El Churrero, José Martín El Cortezas, Julián Estrada, David Pino,  Jorge Vílchez, Carolina López, José Martín Cortecitas y Álvaro Martín. Tampoco Juan se olvida de nuestros guitarristas: El Carnemembrillo, El Malagueñito, José Bedmar Seco Hijo, Manuel Muñoz Manolo Santos, Pepe Varo, Curro Cuenca, Niño Santos, Antonio Centenera, Paquito Moya, Jesús Zarrias, Rafael Ortega, Víctor Serrano, Antonio Cáceres, Mariano Delgado y Juan Lavo Cosano. En cuanto al baile, Juan se centra en los diferentes grupos folklóricos de los que hemos disfrutado, en las academias y en las bailaoras Rocío Moreno y María Jesús Cortés Espejo. Un apartado, creemos, a priori, muy interesante lo encontramos en Miscelánea flamenca del enclave pontanés, en el que Juan analiza:  nuestros cafés y tabernas en la antigüedad; la estancia y presencia, de la que tanto hablan los más viejos del lugar, del genial Pepe Marchena en nuestro pueblo; los concursos de cante (con especial referencia al Membrillo de Oro); la etapa de esplendor de los años 50; nuestras peñas flamencas - actuales y desaparecidas - (peña Flamenca Fosforito, peña cultural flamenca Frasquito, peña David Pino, peña flamenca Amigos del Cante: Pedro Lavado y peña cultural flamenca Vicente Cáceres); los pontanos ilustres por su aportaciones poéticas-literarias a la flamencología nacional (Ricardo Molina Tenor, Luis Melgar, José Márquez Cabello, Joaquín González Estrada y Emilio Pozo Leal); las dos corporaciones bíblicas que han sido referenciales para nuestro maestro Fosforito (El Degüello de San Juan y Los Testigos Falsos); los congresos celebrados en nuestra localidad (XVII Congreso Nacional de Críticos e Investigadores y el XXXVIII Internacional de Arte Flamenco); y algunos festivales benéficos y actos culturales de contenido flamenco. Por último, Juan nos ofrece una secuencia y anecdotario de los cincuenta años del Festival de Cante Grande Fosforito, que barruntamos muy interesante debido a la propia naturaleza de estos eventos.
(Foto de Onda Cero Puente Genil. A la izquierda Ana Carrillo, 
de la Diputación Provincial de Córdoba; a la derecha Esteban
Morales Sánchez, Alcalde de Puente Genil; y en el centro el autor
del libro). 

Es decir, estamos ante una obra fundamental, de carácter enciclopédico, de obligada lectura y estudio para todo aquél - artista, aficionado, investigador o amante de la cultura pontana – que pretenda conocer la rica tradición flamenca de Puente Genil. Desde Saludos Flamencos, felicitamos muy sinceramente a Juan y a las instituciones públicas - sobre todo al  Ayuntamiento de Puente Genil - que la han hecho posible.  Cuando se hacen bin las cosas, es de justicia reconocerlo y agradecerlo. Y el hecho de que nuestro Ayuntamiento (por supuesto, y ante todo, con Juan a la cabeza) haya apostado decididamente para que este trabajo sea una realidad, debe ser considerado un motivo de incondicional alegría.
                                                                                                                                                    ÁLVARO DE LA FUENTE ESPEJO

También te puede interesar

Comentar facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario