ARQUEOLOGÍA DE LA NADA

 

(Crítica clara y directa del reputado investigador y flamencólogo Ramón Soler Díaz al libro "Arqueología de lo jondo" escrito por Antonio Manuel).

 

Hace unos tres años un amigo me pidió opinión sobre una conferencia que vio en internet. Me pasó un enlace de dicha conferencia, dada por un tal Antonio Manuel a quien no conocía. Boquiabierto me quedé: me encontraba ante un predicador en vez de ante un conferenciante. Con argumentos descabellados y ademanes de iluminado intentaba convencer a los oyentes de que el flamenco era el llanto de los musulmanes de Al-Andalus. Retomaba la absurda etimología de Blas Infante por la cual la voz “flamenco” deriva de “fellah-mengu”, que en árabe (el casareño no especificó nunca a cuál de sus múltiples variantes se refería ni de qué época, con lo variable que son las lenguas) venía a significar “campesino huido”. El conferenciante ignoraba la explicación más convincente dada hasta ahora, la de su colega (por abogado) Luis Suárez Ávila, investigador del Puerto Santa María y una de las máximas autoridades internacionales en el estudio del romancero y, en concreto, del repertorio que atesoraban los gitanos bajoandaluces (Puede verse en http://www.culturaspopulares.org/textos7/articulos/suarez.pdf)


Este señor en absoluto tiene en cuenta los avances de la flamencología, que ha alcanzado un rigor impensable hace cuatro décadas. Hay compañeros dejándose los ojos, los oídos y los dineros buscando datos en hemerotecas y archivos polvorientos y también en medios digitales, que recorren cientos de kilómetros en pos de un dato, que adquieren grabaciones antiguas a precio de oro para describir con minucioso rigor los orígenes y evolución de este arte que tanto nos conmueve. Hacer una transcripción en partitura de una música flamenca cuesta mucho trabajo; lo mismo que encontrar el hilo musical de un estilo, un apunte en un censo, o en una parroquia, o en un pasquín o en un periódico. Es arduo peinar decenas de cancioneros en busca de una vieja letra, visitar los rastros en busca de fotografías o discos, como es penosa la tarea de transcribir una entrevista a un viejo artista antes de que nos deje. Y me quedo corto.


La flamencología actual ha alcanzado tal nivel que para escribir unas líneas es forzoso acudir a decenas de libros y artículos, escuchar muchos cantes, consultar referencias discográficas del flamenco y otros géneros (músicas populares y tradicionales, canción española, zarzuela, música barroca y renacentista,…) pues es mucho y bueno lo que se ha producido en las últimas cuatro décadas en libros, artículos, blogs y conferencias. Cualquiera que quiera investigar sobre flamenco ha de hacerlo con tremenda humildad y ser consciente de que somos enanos a hombros de gigantes.


Con enfoques muy diversos y a veces hasta con opiniones duramente enfrentadas tenemos una larga lista de investigadores que en los últimos años han dejado una producción brillante a la que acudir: el ya citado Suárez Ávila, José Blas Vega, Manuel Ríos Ruiz, José Luque Navajas, Gonzalo Rojo, Luis Soler Guevara, José Luis Navarro García, Eulalia Pablo Lozano, Miguel Ropero Núñez, Antonio Carrillo Alonso, Eusebio Rioja, Miguel Espín, Romualdo Molina, Manuel Yerga Lancharro, Francisco Gutiérrez Carbajo, José Luis Ortiz Nuevo, Faustino Núñez, Gerhard Steingress, José Manuel Gamboa, Manuel Bohórquez, Jorge Martín Salazar, Juan Manuel Suárez Japón, Pierre Lefranc, Norberto Torres, José María Velázquez-Gaztelu, Guillermo Castro Buendía, Pepa Sánchez Garrido, Rafael Chaves Arcos, Emilio Jiménez Díaz, Manuel Cerrejón, Antonio Sevillano Miralles, Daniel Pino, Carlos Martín Ballester, Cristina Cruces Roldán, Luis Javier Vázquez Morilla, Miguel Ángel Berlanga, José María Bonachera, Génesis García, José Gelardo, Lola Fernández Marín, José F. Ortega Albaladejo, Rafael Valera Espinosa, José Miguel Hernández Jaramillo, Alfredo Grimaldos, Manuel Granados, Antonio Hita Maldonado, Antonio Cristo, Manuel Herrera Rodas, Pedro Ojesto, María Jesús Castro, Eugenio Cobo, Manuel Naranjo Loreto, José Luis Vargas Quirós, Montse Madridejos, Daniel Pineda Novo, Bernard Leblon, Agustín Gómez, Antonio Barberán, Antonio Escribano, Manuel Curao, David Pérez Merinero, Ángel Álvarez Caballero, Manuel Urbano, Ángeles Cruzado, Francisco Hidalgo Gómez, Gregorio Valderrama, Antonio y David Hurtado, Manuel Martín Martín, José María Castaño, Javier Osuna, María Paz Tenorio, Pedro Fernández Riquelme, Estela Zatania, Francisco Zambrano, Manuel Ríos Vargas, Juan Rondón, Antonio Conde González-Carrascosa, Alberto del Campo, Andrés Raya, Antonio Gómez Alarcón, Luis López Ruiz, Rafael Estévez, Alberto Rodríguez Peñafuerte, José Francisco Ortega Castejón, Bernat Jiménez Cisneros, Rafael Cáceres Feria, Marta Carrasco, Juan Pedro López Godoy ‘Perico el de la Paula’, Rafael Ruiz García, José Cenizo, Paco Roji, José Luis Jiménez, Paco V. Vargas, Norman Paul Kliman, Miguel Ángel Jiménez Valverde, Álvaro de la Fuente, Diego Garrido, José Javier León, José Manuel ‘Chemi’ López Gutiérrez, Luis Clemente, José María Morente, José Manuel Díaz ‘Mibri’, Paqui Reyes Torres, Nieves Rosales, Fernando San Juan, Servando Repetto y muchísimos más. Ninguna de las obras de los citados es tenida en cuenta por Antonio Manuel que parece inaugurar una flamencología nueva acorde con estos tiempos confusos donde se ha puesto en boga la llamada “cultura de la cancelación”, ese terrible oxímoron.


Hay libros sobre flamenco que son imprescindibles, los hay muy buenos, buenos, mediocres y malos de solemnidad. El de Antonio Manuel no entra en ninguna de estas categorías pues lo peculiar en sí no es el disparate del texto sino las performances con que su autor lo divulga, unas conferencias-prédicas en las que el oyente poco formado puede acabar con una visión alucinada de una música que ya está más que demostrado que se apoya en el folklore andaluz, en los cantos y bailes gitanos, y en la música llamada “culta”, con un importante aporte americano (hispanoamericano quiero decir, o sea mil razas: criollos, indios y negros). El flamenco es una música que tiene poco más de dos siglos de historia. No permaneció escondida en las catacumbas de ninguna cueva sino que fue síntesis de multitud de tradiciones musicales que había en el sur de la Península –la andalusí también, obviamente– que precipitaron hace poco más de doscientos años para que surgiera algo nuevo, pero no en tiempos remotos de Tartessos, ni del Califato de Córdoba, ni en la época de los reinos de Taifas, ni de los Reyes Católicos, ni de Felipe II. Fue más tarde, mucho más tarde, como reacción furibunda a la música francesa e italiana que copaba los espacios públicos. De todo ello se está levantando acta con escrupulosa firmeza.


Termino con las imágenes de las dos primeras (por no cansar) páginas del glosario de palabras que Antonio Manuel (así firma el libro: sus apellidos son Rodríguez Ramos) incluye al final de su libro-camelo “Flamenco. Arqueología de lo jondo”. No digo más.





 

Ramón Soler Díaz

También te puede interesar

Comentar facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario