ENTREVISTA A MANUEL CASTRO, QUE ACABA DE IMPUGNAR EL FALLO DEL JURADO DE LA "IV EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL FLAMENCO CIUDAD DE JEREZ"



El pasado 11 de noviembre se publicitó en los medios de comunicación el fallo del jurado del IV Edición del Premio Internacional de Investigación Ciudad de Jerez a favor de la catedrática e investigadora Cristina Cruces por su trabajo Ni canta… ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la cinematografía de la hispanidad (1953-1956). Días después, saltaba en la prensa la impugnación de dicho fallo (por cierto, denegada) por parte de uno de los concursantes, el antropólogo Manuel J. Castro Rodríguez, alegando que dicho trabajo fue expuesto por su autora “en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide” durante 2019. Puesto en contacto con Manuel, accede a atendernos muy gustosamente. 


Bienvenido Manuel a saludosflamencos, tu casa siempre.


1.-Cuéntanos Manuel, ¿en qué factores te basas concretamente para impugnar del fallo del jurado? 

 

Me baso en el punto nº 2 de las bases de esta cuarta edición.  En este punto se dice “Los trabajos deberán ser inéditos”. Acudiendo a la RAE y su diccionario de la lengua española encontramos que nos dice que “inédito” es un adjetivo que significa “escrito y no publicado” y  también “desconocido, nuevo”.  Siguiendo con este diccionario nos dice que publicar es un verbo transitivo que significa “hacer notorio o patente, por televisión, radio, periódicos o por otros medios, algo que se quiere hacer llegar a noticia de todos”, “hacer patente y manifiesto al público algo” y también “revelar o decir lo que estaba secreto u oculto y se debía callar.”


El trabajo ganador de la cuarta edición de este premio para el año 2020 lleva por título Ni canta… ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la cinematografía de la hispanidad (1953-1956), y justamente el 5 de julio de 2019 de 11’30-13’00 se dio una conferencia titulada Lola Flores. Baile y estereotipo en la filmografía de 1953 a 1956 en el marco de los cursos de verano de 2019 de la Universidad Pablo de Olavide, en concreto en un curso titulado Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco, coincidiendo la autoría del trabajo premiado y de la conferencia en la persona de Cristina Cruces Roldán, catedrática en antropología social de la Universidad de Sevilla


Un análisis nos diría que tanto el sujeto (Lola Flores y su baile) y el periodo estudiado son el mismo (1953 – 1956), tanto para el trabajo ganador como para la conferencia, por lo que el trabajo premiado no es inédito.


Entrando con más profundidad, la conferencia engloba películas tanto españolas como mexicanas y la temática del trabajo ganador sólo se centra en las mexicanas, por lo que podemos volver a deducir que no es inédito (aunque haya sido hecho público en una única conferencia, no es inédito entonces).


Si acudimos a las bases de datos, la filmografía de Lola Flores para ese periodo es el siguiente:  

             

Año

Título 

Nacionalidad           

Director

Protagonista

1956   

Los tres amores de Lola

México

René Cardona

 

1955

La faraona

México

René Cardona

 

1955

Limosna de amores

México

Miguel Morayta

 

1954

Morena Clara

España

Luis Lucia

 

1954

La hermana alegría

España

Luis Lucia

 

1954

La danza de los deseos

España

Florián Rey

 

1953

¡Ay, pena, penita, pena!

México

Miguel Morayta

1953

Reportaje

México

Emilio Fernández

 

No


Por lo tanto, parte del contenido del trabajo ya había sido revelado en la conferencia, y no era secreto, como se suponía para los trabajos presentados a este premio, que debían ser inéditos.  Es más, la premiada en su currículum público localizable en la web de la Universidad de Sevilla en el apartado de "aportaciones a Congresos" tiene registrada la citada conferencia, con el posible supuesto conocimiento por parte del Jurado previamente de la similitud de título entre el trabajo ganador y la conferencia dictada el 5 de julio de 2019.



"parte del contenido del trabajo ya había sido revelado en la conferencia, y no era secreto, como se suponía para los trabajos presentados a este premio, que debían ser inéditos" 



Las bases del concurso fueron publicadas en la web del Ayuntamiento de Jerez el 30 de abril de 2020.  El plazo para entrega de trabajos concluía el 1 de octubre de 2020.  Hay un video en youtube en el canal de Onda Cádiz de un programa emitido el 31 de junio de 2020  en el que la premiada (junto al catedrático Alberto Romero) diserta ampliamente de Lola Flores en su etapa mexicana y de la filmografía de esta década en “las Américas”.  Incluso el presentador llega a decir “ya que tú hiciste los estudios sobre el cine, además el baile en esta época” en referencia a Lola Flores (la cual era la protagonista del programa) y su etapa en la que vivió en Hispanoamérica.





 2.-Desde fuera de Jerez nos ha sorprendido un poco que un premio de esta naturaleza se otorgue a un trabajo sobre Lola Flores, que, si bien fue una extraordinaria artista jerezana, fundamentó su carrera artística en un género musical distinto al flamenco. ¿Cuál es tu opinión al respecto?


Coincide que este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de la muerte de la artista. También que se anuncia a bombo y platillo la ejecución de las obras necesarias para la preparación del Museo de Lola Flores y su próxima inauguración en la Nave del Aceite en la plaza Belén de Jerez (muy cerca del próximo museo del Flamenco de Andalucía) cuya musealización la lleva un prestigioso estudio de arquitectura, con lo que el éxito del museo y su contenido está asegurado.  Ah, y que hay una campaña en redes promovida por una hija de la artista cuyo lema es #JerezConLola.


Evidentemente, estos aspectos que comento son anecdóticos en tanto a efemérides, noticias o  asuntos de redes sociales. Como dice el punto 1 de las bases “Podrán optar al Premio todos aquellos trabajos de investigación que con rigor y método científico versen sobre el tema Flamenco de Jerez, en cualquiera de sus variantes: cante, baile o toque, y para cualquier época.


La temática del premio es libre centrada en el Flamenco de Jerez.  Quien sabe, lo mismo tocaba en este “año Lola” profundizar sobre María Dolores Flores Ruiz y nos ha traicionado el subconsciente no contemplando esta particularidad para optar al galardón.


3.-Si en tu opinión el fallo, por defectos en las formas, no es válido, ¿cuál crees que puede ser el motivo por el que el jurado ha actuado de esta manera?


El mismo Presidente del jurado me respondió con un escrito tras mi solicitud de impugnación, en el que argumenta de que “si un estudioso está investigando sobre un tema y le invitan a pronunciar una conferencia o a participar en un programa de radio o televisión, lo normal es que comente los puntos de vista que tiene sobre el tema en cuestión.”…” Por tanto, que se haya participado en un programa de televisión o pronunciado una conferencia no invalida que el trabajo presentado sea inédito”.


Da por hecho circunstancias que invalidan que sea inédito.  Tal vez por lógica la autora no tendría que haber revelado esos datos si se iba a presentar a este concurso que trata temas inéditos, o tal vez el jurado debería haber descartado el trabajo porque no era inédito ya que hay reporte de datos y similitud de títulos entre la conferencia y el trabajo presentado.


Evidentemente no estoy de acuerdo, si es inédito el trabajo debería “tratar de una materia determinada” (entrecomillo el significado en el diccionario de la RAE de versar) novedosa en el momento del cierre del plazo de entrega de los trabajos, es más por coherencia incluso hasta después de la lectura del trabajo y fallo del jurado.


El punto 1 dice Podrán optar al Premio todos aquellos trabajos de investigación que con rigor y método científico versen sobre el tema Flamenco de Jerez”.  Cosa que entonces no ocurre en este caso.  El trabajo premiado versa sobre un tema y tiene contenido que ya ha habido una oportunidad de ser tratado, trabajado y escuchado en una conferencia en 2019. 


Es por ello que debido a que la conferencia versa y tiene contenido incluido en el trabajo ganador poco importa entonces que el trabajo debía ir bajo lema, como decía el punto 10 de las bases:Los trabajos se presentarán bajo lema”, ya que por la similitud de títulos es posible reconocer a la persona autora del trabajo. 


No se está siendo objetivo en esta situación evidentemente.  Salvo que queramos imponer el punto 7 de las bases que dice El fallo del Jurado será inapelable, pudiendo quedar el Premio desierto”.  Hombre no, inapelable no.  El Jurado también se puede equivocar y tiene la capacidad para rectificar.



"el jurado debería haber descartado el trabajo porque no era inédito ya que hay reporte de datos y similitud de títulos entre la conferencia y el trabajo presentado"



 4.- ¿Has hablado con algún otro concursante? ¿Qué opinión tiene al respecto? No hace falta que nos digas su nombre, evidentemente.


He tenido la suerte de hablar con un participante (las casualidades existen).  No hay información de los otros investigadores que se han presentado.   Sentimos rabia por la situación.


Aprovecho este espacio para que si algún otro participante se quiere poner en contacto conmigo puede escribirme a manolojcastro@gmail.com o directamente llamarme al 665 86 66 81.  Y ¿sabe porqué doy estos datos míos?, porque considero que todos los participantes hemos dado lo mejor de nosotros y de nuestros campos de estudio, porque trabajamos en paralelo con distintos puntos de vista y eso nos engrandece.  Los considero compañeros, y me gustaría saber de sus trabajos por seguir creciendo intelectualmente y como persona.


5.- ¿Has mantenido algún contacto informal con algún miembro del jurado después de la desestimación de tu impugnación?


No, después de la desestimación no. Antes sí, con 3 miembros y la verdad es que me quedé perplejo con alguna contestación que me dieron.


6.-Centrandonos en ti y en tu labor. ¿A qué te dedicas? ¿Tienes experiencia en la compleja tarea de la investigación flamenca?


Nací en Ubrique, soy profesor en Jerez de la Frontera, y vivo en Jédula.  Mi vocación desde pequeño era la de la enseñanza.  Mi formación universitaria es de Arquitecto Técnico.  Trabajé unos 2 años en obras de restauración de patrimonio inmueble en la Sierra de Cádiz y obras de nueva planta estuve varios años de interino docente (por toda España) hasta que aprobé con plaza las oposiciones de mi especialidad en Andalucía. 


Llevo 20 años como docente. Soy PES de la especialidad de Construcciones Civiles y Edificación, e imparto clases en un ciclo formativo de grado superior de Proyectos de Edificación.  Mis alumnos son los que ayudan en los estudios de ingeniería o arquitectura haciendo planos, calculando instalaciones, haciendo presupuestos, etc.


Ya asentado en mi trabajo como docente me licencié  en Antropólogía Social y Cultural, ya que eran los estudios que más se acercan a mi personalidad.  Soy inquieto y dinámico, y me gusta aprender de todos los campos.  La antropología te da una visión profunda del Hombre y de la Cultura.


Mi dedicación a la Investigación es un hobby, igual que otros a los que también le dedico tiempo como la Gastronomía, el Arte, la Música, etc. Colaboro frecuentemente con arqueólogos o historiadores, colaborando en excavaciones arqueólogicas (como topógrafo o dibujante) o investigando.  De hecho junto a mi amigo el arqueólogo Luis Javier Guerrero ganamos el XXXVI premio de investigación histórico-arqueológica en arquitectura militar  de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos con un trabajo titulado La línea del Guadalete: los castillos castellano-nazaríes de la sierra de Cádiz durante la Guerra de la Independencia.


Hace ya cuatro años publiqué el libro Ubrique de los Columpios.  Un libro CD en el que recupero las canciones de columpio que aún se cantan en mi pueblo (pero que se están perdiendo), haciendo una investigación sobre el origen de éstas, conectándose con ritos de paso en época micénica o griega con festivales como el de la Aiora, y como con el paso del tiempo pasan a canciones de galanteo.


Si el Covid nos deja en diciembre presento Crujida de Gamones en Ubrique,  un libro en el que investigo sobre la fiesta de la “crujia” de gamones, fiesta singular que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial para la cual he solicitado a la Junta de Andalucía su inscripción como Bien de Interés Cultural, como Actividad de Interés Etnográfico.  Espero que en unos meses se publique en BOJA esta calificación.


Como digo, investigar para mí es un hobby, saco tiempo de mi tiempo libre o de mis vacaciones para documentarme.  Gasto de mi dinero para conseguir bibliografía u otros recursos ya que al no pertenecer a grupos de investigación por no ser profesor universitario.  Es una labor “hormiguita” que me satisface.


Respecto al Flamenco tengo que comentar que me ha llegado en mi madurez.  A mí me gusta la música en general, y venía de otras músicas como el rock o el jazz.  Desde hace unos 4 o 5 años he ido acudiendo a festivales y conciertos aquí en Jerez, a tablaos, peñas y tabancos donde se toca.  Y la verdad es que he ido descubriendo un mundo que me gusta cada vez más.  Eso sí, desde mi visión neófita me parece actualmente infinito este mundo, apreciando la elegancia y la profesionalidad de lo que he escuchado, del valor cultural y la grandeza y riqueza de este Patrimonio que tenemos.


"He tenido la suerte de hablar con un participante.  Sentimos rabia por la situación"



 7.- ¿Nos puedes detallar el contenido del trabajo de investigación que presentaste? ¿Qué crees que puede aportar para el conocimiento del flamenco jerezano?


Mi trabajo se titula WF 12003. La universalidad del Flamenco de Jerez de la Frontera en la obra del etnomusicólogo Alan Lomax. 14 de septiembre 1952En este trabajo documento todo lo protagonizado y producido por el etnomusicólogo americano Alan Lomax en Jerez el 14 de septiembre de 1952. La obra de Alan Lomax es monumental. Sus registros sonoros a lo largo de todo el mundo durante el tiempo que estuvo en activo son exorbitantes.  Los recursos documentales existentes son brutales.  Sólo él pudo hacer lo que hizo…y llegó un día a Jerez e hizo 18 recordings justamente en la V Feria de la Vendimia.  Un par de grabaciones de ambiente, y 16 cortes con su grabadora Magnerecord a Sebastián Núñez, a Eduardo Lozano Carbonero, a Alonso Méndez Heredia Pili de Jerez justamente en la caseta de feria que se montaba en el templete que hay en la Alameda Vieja de Jerez.  Se mezclan bulerías, fandangos o alegrías.


Parte de esas grabaciones se publicaron en el volumen 3 de la colección Songs and Dances of Spain de la compañía Westminster en 1955 con el título Jerez and Seville con la referencia de catálogo WF12003, de ahí que inicie el título con esa referencia.





Contextualizo la grabación, el trabajo desarrollado  y traduzco el diario de Alan Lomax para esos días, considero aspectos psicológicos de su trabajo y de la relación con su pareja que le acompañaba, valoro la percepción que tiene del flamenco en programas posteriores que emitió en la BBC, analizo la trayectoria del disco tanto en ventas como en información de revistas especializadas de la época.  Aparecen historias anecdóticas gracias a la relación epistolar con Sebastián Núñez como los pagos realizados, o el robo que sufrió en Santiago, y mucho más.


También incorporo las letras de las canciones, y los acordes para ser tocadas. Para esto último me ayudé de un programa llamado Sonic Visualicer que acierta en un 90 % los acordes.  Con lo cual cualquiera con poco oído tiene ahí las canciones para ser cantadas y tocadas.



Así mismo, analizo con el método cantométrico que Alan Lomax desarrolló para cualquier tipo de música las bulerías, fandangos y alegrías que se grabaron el 14 de septiembre de 1952 en Jerez. 


Las cantometrías son una visión de las composiciones populares desde la etnomusicología que no incorpora criterios descriptivos occidentales, sino que emplea 37 descriptores de estilo que tienen en cuenta aspectos lingüísticos, otorrinológicos o de organización de la ejecución de la composición musical, que nos proporcionan información distinta a un análisis musical al uso.


Es novedoso el hecho de ver con una perspectiva etnomusicológica palos como las bulerías, fandangos y alegrías grabados en Jerez a personajes conocidos de Jerez.


También en el trabajo incorporo como anexo un cd.  En este cd, al margen de tener las grabaciones originales, utilizando una inteligencia artificial llamada Demucs descompongo cada canción de tal forma que podemos escuchar independientemente la voz, la guitarra, o las palmas.  Cada cosa va en una pista.  Esto es muy novedoso, poder escuchar sólo la guitarra de Sebastián Núñez, o sólo poder escuchar la voz de Eduardo Lozano. 


Creo que he aportado datos interesantes a lo que es la intrahistoria del flamenco de Jerez.  Igualmente las cantometrías, eso es poco conocido.


Lo más importante para mí ha sido el conocimiento que he adquirido y lo que he disfrutado durante el proceso de investigación y escritura.


Como dato localicé una copia del disco y me la compré (no era barata), igual que un programa de mano de la Fiesta de la Vendimia de ese año, al margen de libros de Alan Lomax o de su biografía.


He estado en contacto con el conservador de los archivos de Alan Lomax en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, con la hija de Alan Lomax y con miembros de su Fundación.  Localicé incluso lugares que aparecen en las fotos que hicieron esos días en Jerez de la Frontera, y coincide que el NODO grabó la pisa de la uva el 14 de septiembre de 1952 siendo también descrita por Alan Lomax en su diario.


Ya a inicios de septiembre para rematar el trabajo para mí era importante localizar las tapas de las 2 cintas que grabó en Jerez.  Por suerte, y gracias a mis gestiones me enviaron la foto de la cinta T669, ya que la T670 estaba perdida.  Simbólicamente entregué mi trabajo día de septiembre coincidente con la fecha en la que Alan Lomax partió para su siguiente destino (Sevilla).


"Me gustaría hablar con el resto de compañeros, incluso con Cristina Cruces. Coincide de que la premiada fue parte del jurado hace 2 ediciones, en la segunda edición creo recordar" 


 8.-Por último, ¿tienes intención de ir más allá de la impugnación?


Me gustaría hablar con el resto de compañeros, incluso con Cristina Cruces. Coincide de que la premiada fue parte del jurado hace 2 ediciones, en la segunda edición creo recordar. 


Es un poco raro que una persona que fue jurado (el punto 6 de las bases de la segunda y cuarta convocatoria dice queEl Jurado estará compuesto por siete miembros, entre los que figurarán: Cinco personas de reconocido prestigio y solvencia en el ámbito del flamenco y de las letras (todos ellos con voz y voto)" se presente. 


Ese prestigio y solvencia lo conocemos y reconocemos todos los que nos acercamos al Flamenco, de hecho ha sido “redactora del libro Blanco de las Artes en Andalucía, en su apartado de Flamenco, el informe técnico para la incoación de los Registros Sonoros de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural y el documento preparatorio “Informe Técnico para la Declaración del Flamenco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”, de la UNESCO, para la que elaboró el documento-puente 'Música andalusí y flamenco', así como el guión y producción del documental de dos horas que acompaña la candidatura” según viene en una noticia de la UCA.


Siguiendo con esa misma noticia dice que ha sido “directora del programa de Doctorado “El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio”, ha desarrollado proyectos del Plan Nacional I+D (Investigación y Desarrollo), centrados – sobre todo – en la figura de la mujer en la cultura flamenca Mujeres flamencas. Etnicidad, género y trabajo ante los nuevos retos profesionales y El flamenco global. El papel de las mujeres en los mercados internacionales: empresarias, estrategias y alianzas”.


No es ilegal, aunque desde mi punto de vista es raro, yo no lo hubiese hecho por coherencia.


La percepción de esto es que todo es muy opaco, no hay transparencia de las deliberaciones ni unos criterios de evaluación de los trabajos. Ni siquiera invitan al acto de entrega a los participantes (al margen de los protocolos covid), los cuales sin nosotros no habría concurso, pudiendo ser un acto de encuentro.  Somos compañeros, que trabajamos el Flamenco desde distintos aspectos, conocimientos y percepciones.  Podemos hacer más grande el Flamenco aunando fuerzas.


Yo por mi parte voy a continuar con lo que he comenzado y voy a intentar sacar un disco en el que actualizamos lo que grabó Alan Lomax en Jerez de la Frontera el 14 de septiembre de 1952. Tengo el beneplácito de la Cultural Equity, que es la fundación que montó Alan Lomax y que actualmente dirige su hija.  Tengo al guitarrista, los cantaores y palmeros.  Y tengo las ganas de hacerlo.  Sólo buscar un poco de financiación para pagarle a estas personas, al estudio de grabación y para la producción del cd.  Haciendo esto seré feliz, ya que me gusta organizar, gestionar, relacionarme, aportar un granito más a la Cultura en general, y en este caso al Flamenco en particular.


Sólo quiero que el premio se de en justicia al mejor y al que cumpla las bases.

 



Muchísimas gracias, Manuel. Un placer que nos hayas contado tu experiencia. Mucha suerte.

También te puede interesar

Comentar facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario