¿PROCEDE EL FLAMENCO DE LA MÚSICA ANDALUSÍ?

 


Cuando pensábamos que en el ámbito de la investigación flamenca las leyendas y fantasías estaban ya olvidadas, de pronto aparecen trabajos bibliográficos que nos retrotraen a una época pasada en la que la intuición y escasa rigurosidad fueron las herramientas preferidas para descifrar los orígenes de la música flamenca. En estos días ha regresado con fuerza la hipótesis que sitúa el origen del flamenco en la música andalusí, gracias a la publicación de Arqueología de lo Jondo de Antonio Manuel de la editorial Almuzara (2018), un libro absolutamente delirante y del que hablaremos, con más detenimiento, en otra ocasión. Una hipótesis que no es nueva, pero de la que en la actualidad se está hablando más que nunca como consecuencia del gran trabajo propagandístico del mencionado autor que ha utilizado muy hábilmente las redes sociales para conseguir su objetivo.  Hoy nos centraremos en analizar, muy brevemente, la música andalusí y su relación con el flamenco.


Para explicaros lo que es la música andalusí, me voy a basar en el extraordinario y documentado trabajo de investigación de una de las máximas autoridades  en el estudio y divulgación de la misma, el musicólogo y músico marroquí Amin Chaachoo(1). Antes, escuchemos un fragmento de música andalusí para hacernos una idea de lo que estamos hablando: 

Una premisa sustancial que debemos de tener muy clara es que la música andalusí, en contra de lo que se piensa con frecuencia, no es la música que trajeron los árabes cuando llegaron a la Península Ibérica en el siglo VIII. La música andalusí es una música culta creada por los habitantes de al Andalus -cristianos y musulmanes- a partir, ojo a este dato, del siglo XII, tratándose, por lo tanto, de una música hispana y arabo-islámica. Hispana porque la cultura local hispano ibérica fue la base fundamental de su formación y una influencia continuada durante todo el período andalusí. Y arabo-islámica porque lo árabe impregnó, cómo no, tras tantos siglos en la Península, la música hispana. Por lo tanto, estamos hablando de una música claramente andaluza al ser creada por los andaluces, ya que en andaluces se convirtieron los árabes que llegaron cuatro siglos antes. Asimismo, se trata de una música, tal y como ha llegado a la actualidad, marroquí, al ser, supuestamente, llevada allí por los árabes expulsados tras la reconquista, por lo que, a lo largo de los últimos siglos, inevitablemente, se ha visto influida por tendencias, gustos e inclinaciones musicales locales.  Cuando los árabes llegaron a la península no se encontraron con un desierto musical, sino con una tierra de una profunda y longeva tradición musical cocinada a fuego lento por todas las civilizaciones que la poblaron:  tartesios, íberos, fenicios, griegos, cartaginenses, romanos y visigodos. Asimismo, encontraron una arraigada música litúrgica cristiana que se utilizó durante el al-Ándalus para configurar la propia música andalusí.  Como muestra, escuchemos este ilustrativo fragmento que aparece en los trabajos del mencionado Amin Chaachoo, en el que se puede apreciar claramente esta influencia. Primero escucharemos un fragmento de música litúrgica cristiana, y a continuación un fragmento de música andalusí construido sobre él:




En cuanto al género musical del flamenco, con las investigaciones científicas desarrolladas hasta el momento desde la Musicología y otras ramas del saber, debemos de entenderlo como un producto artístico profesional del siglo XIX, inventado exprofeso por circunstancias sociales, históricas, culturales y artísticas, a partir de todo el complejísimo magma musical andaluz: tonadas de la variopinta etnia gitana andaluza;  armonías de ida y vuelta procedentes de las américas reelaboradas al abrigo del Barroco musical;  música tonadillesca;  ritmos africanos;  y, cómo no, que muchas veces nos olvidamos, el folclore español, con el fandango, la jota, la seguidilla y el romance como sus máximos exponentes.  El flamenco es una música moderna que no tiene más de doscientos años de antigüedad, surgiendo como contracultura a la cultura musical francesa e italiana dominante de entonces protagonizada por los afrancesados, desde los presupuestos del Romanticismo cultural imperante en toda Europa. Todo lo que sea atribuirle un origen más antiguo (andalusí, griego, romano, tartésico…) entraría de lleno en el movedizo terreno de las hipótesis, es decir, de las teorías no demostradas y que, por lo tanto, deben de ser expuestas con extrema cautela. Cuando hablamos de música, y el flamenco sobre todo es música, desde la Historia, la Lingüística o la Antropología se tienen que emitir hipótesis, mas éstas deben de estar refutadas por la Musicología si quieren alcanzar la categoría de teoría científica. En este sentido, debemos de analizar los documentos musicales de nuestro pasado, y establecer un estudio comparativo con la música flamenca, centrándonos en sus elementos armónicos, melódicos y rítmicos. Un estudio que nos lleva, como muy lejos, a considerar a las jácaras(2) del siglo XVII como un antecedente ya bastante claro de la música flamenca al mostrar, como consecuencia de su funcionamiento rítmico y armónico, una sonoridad muy parecida.  Una forma musical que todavía no se puede catalogar como flamenco.

Escuchemos esta jácara en la que comento los elementos flamencos observados por un servidor: 




Evidentemente, nada surge de la nada, y el flamenco no surgió en el siglo XIX de pronto y por generación espontánea, sino a partir de la tradición musical andaluza y del resto de España de aquel momento con múltiples raíces incrustadas en el pasado.  Una de ellas es la música andalusí, lo que no quiere decir, mientras no aparezca un estudio musicológico fundamentado que lo demuestre, que el flamenco proceda de la música andalusí ni fuese creado por los andalusíes. Asimismo, ¿qué relación real o parecido se observa, en términos musicales, entre la música andalusí y la música flamenca? Diversos estudios, del pasado y presente, creen que dicha relación se establece fundamentalmente a través de los moriscos, muchos de los cuales se integraron, junto con otras etnias, en la población gitana.  Una hipótesis, desde el punto de vista histórico y lingüístico muy sugerente, pero que debe de ser demostrada desde la Musicología, algo que todavía no se ha hecho, le pese a quien le pese.   Porque me pregunto: ¿cuál era la música de los moriscos? ¿cómo era la música de los moriscos?  ¿qué sistemas de escalas, acordes, compases… practicaban? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Suponiendo que fuese la música que se llevaron a Marruecos, es decir, lo que se conoce como música andalusí, la relación es prácticamente nula. He escuchado mucha música andalusí, y muy poca cosa he encontrado que me recuerde de una manera sensible a la música flamenca, más allá de algunos elementos muy presentes en toda la tradición musical mediterránea. ¿Dónde aparece, por ejemplo, en la música andalusí la cadencia andaluza definida y el ritmo alterno responsables de la sonoridad flamenca que antes hemos escuchado claramente en la jácara? Yo no los he encontrado, pero ni yo, ni acreditados y prestigiosos investigadores. En este aspecto debemos de acudir a los trabajos de investigación de uno de los musicólogos que más y mejor, y con una rigurosidad exquisita, ha estudiado los orígenes musicales del flamenco, Guillermo Castro Buendía. Guillermo afirma que no existe un parecido sugerente entre los actuales documentos musicales de la música andalusí con el flamenco. Cierto que el modo musical más importante del flamenco, el modo de Mi, conocido también como Modo Frigio o Modo Flamenco, lo practicaron los andalusíes, pero como un modo más de los numerosos modos sobre los que construyeron su sistema musical. Un modo, por cierto, ya presente en la música litúrgica cristiana anterior a la llegada de los árabes a España, al igual que el cante melismático tan característico en el flamenco.


Este tema, estimado lector, es complejo y extenso, y necesitaríamos decenas de artículos para tratarlo con profundidad. No obstante, aquí te he presentado una breve y, creo, didáctica introducción para aclararte un poco toda esta polémica que nos está, literalmente, avasallando a los aficionados. Una polémica que, desgraciadamente, está dando sus primeros resultados. Como muestra, el reciente libro Origen e historia íntima del flamenco de José Ruiz Mata, también de la Editorial Almuzara, en el que se afirma con unos argumentos francamente sonrojantes: "Decimos que el flamenco viene a través de Alándalus, de los moriscos, porque, como ya hemos visto, muchas de sus palabras y expresiones nos ponen en la pista de la algarabía, la lengua andalusí. Porque hay que pertenecer a un pueblo muy antiguo y sabio para cantar una seguiriya, porque hay que padecer mucho para comunicar la pena y la fatiga que irradian ciertas letras". Por no mencionar que pronto Canal Sur emitirá unos capítulos sobre los orígenes del flamenco fundamentados en el trabajo de Antonio Manuel.  Desde luego, tela, pero telita marinera. 

                                                                                                  SALUDOS FLAMENCOS

                                                                                                  Álvaro de la Fuente Espejo

                            ........................................................................................................

La música andalusí al-Ála. Historia, conceptos y teoría musical. Almuzara 2011.

2 “La jácara estuvo en boga durante todo el siglo XVII y principios del siglo XVIII como uno de los géneros satíricos que se representaba en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro español. Posteriormente ha dado nombre a varias composiciones populares de tipo similar en todo el territorio hispano hablante. En la jácara ya podemos observar con claridad muchos de los elementos musicales que distinguirán al flamenco: la práctica de la hemiolía en compás ternario y las secuencias armónicas que distinguen a la tonalidad frigia flamenca”. Génesis Musical del Cante Flamenco. Volumen I.  Guillermo Castro Buendía. Libros con Duende, S.L. 2014.  


También te puede interesar

Comentar facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario