LA SAETA DEL PELÍCANO CON EDUARDO MUÑOZ CRUCES



Sábado Santo, el día, quizás, más solemne de La Mananta, con un muy elegante y numeroso desfile procesional. Desfile que abre, tras la Cruz de Guía, el estandarte del Grupo de Picoruchos del Viejo Pelícano, un cuartel en donde se conserva un estilo de cuartelera muy antiguo y peculiar, diferente al habitual del resto de cuarteles. En palabras del profesor y  estudioso Juan Ortega Chacón[1]: “Me pareció –acostumbrado al sonsonete facilón que nosotros cantábamos y escuchábamos- reencontrar lo auténtico. Era como una ‘reserva’ de unas voces y formas que no se habían viciado, guardando las viejas esencias. Muchos –y así está admitido- la han denominado ‘Saeta del Pelícano’ “. Una saeta con personalidad propia que, como apunta el mismo Juan, ha definido un estilo[2]: “La saeta del Pelícano tiene personalidad y es, por su calidad y expresión una de las más señeras. Las saetas del Pelícano serán siempre un estilo, un referente; un espejo en que mirarse”. 

Escuchemos a Eduardo Muñoz Cruces, que cada Sábado Santo, en el encierro del  Sepulcro, nos dejaba joyas como estas. Atentos a la originalidad del primer tercio: 

                                                         "Un ave simbolizó
                                            la muerte del redentor
                                            el Pelícano se llamó
                                           al igual que el redentor
                                           la sangre por sus hijos dio"
  

  


[1] Medio Siglo de Semana Santa en Puente Genil. 1959-2009. Corporación Biblica La Espina. Varios Autores. Diputación de Córdoba. 2009. Pág. 163. (Artículo: La Saeta en Puente Genil. Autor: Juan Ortega Chacón)

[2] XXV ANIVERSARIO Reorganización del Viejo 1972-1997 Puente Genil. Edita: Corporación El Viejo Pelícano (Primer Grupo del Sto. Sepulcro). Febrero de 1997. Pág. 37. (Artículo: La Saeta del Pelícano. Autor: Juan Ortega Chacón).

                                                                                    SALUDOS FLAMENCOS
                                                                                  Álvaro de la Fuente Espejo


(Nota: con esta entrada damos por finalizada esta serie dedicada a la saeta. Serie que iniciamos el pasado Sábado de Guía para hacernos más llevaderos estos días tan extraños. Espero, en las próximas Semanas Santas, mantener, absolutamente, inactivo el blog, señal de que estaremos disfrutando como se debe: en la calle, con nuestras cofradías y corporaciones, y en fraternidad. Gracias mil por vuestra atención. Abrazo enorme).



   

También te puede interesar

Comentar facebook

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quienes tuvimos la suerte de compartir desde mediados de los años 70 Cuartel con los saeteros de El Viejo Pelícano cuales eran desde la poderosa voz de Manolo Cosano, pasando por las broncas y entonadas voces de Paco Esojo o Quico Rodríguez y terminando con la armoniosa de Eduardo Muñoz quebrada por los años de empedernido fumador, pero enriquecida en matices con el paso de los años.
Para mi no era su voz, sino la cantidad de letras tanto de Cuarteleras como de Saetas tradicionales que almacenaba en su memoria lo que más me admiraba de él.
Como sobrino suyo estoy orgulloso de que su memoria perdure a través de sus Saetas y doy las gracias a la Joven generación de El Pelícano por hacerlo posible.
Antonio Carvajal Muñoz

Álvaro de la Fuente Espejo dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo muy fuerte desde Puente Genil.

Publicar un comentario