"EL ZÁNGANO DE PUENTE GENIL" (DOCUMENTAL)

 


En Puente Genil utilizamos el término zángano para referirnos a dos formas musicales distintas. Por un lado, a la forma bailada y cantada que, en la década de los cuarenta del pasado siglo, nos legó Coros y Danzas de la Sección Femenina pontana, y, por otro lado, a la forma flamenca que grabaron los cantaores pontanenses Fosforito y Pedro.


Con este documental didáctico (consecuencia de mi trabajo de investigación sobre el Zángano Flamenco) he pretendido resumir los orígenes y parentescos de las formas musicales (la flamenca y la folclórica) asociadas al Zángano de Puente Genil. Con objetividad, basándome en los documentos musicales encontrados y huyendo de leyendas por muy bonitas que sean. Así, hemos intentado responder a las siguientes cuestiones:


- ¿ES EL ZÁNGANO DE COROS Y DANZAS EL MISMO QUE CANTABAN LOS HORTELANOS DE PUENTE GENIL?


- ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCONTRAMOS ENTRE EL ZÁNGANO DE FOSFORITO Y EL ZÁNGANO DE PEDRO LAVADO?


- ¿PROCEDE EL ZÁNGANO FLAMENCO, COMO SIEMPRE HA AFIRMADO LA FLAMENCOLOGIA Y RELEVANTES AFICIONADOS DE PUENTE GENIL, DEL ZÁNGANO FOLCLÓRICO?


-  ¿QUIÉN CREÓ EL ZÁNGANO FLAMENCO: “FOSFORITO” O PEDRO LAVADO?

 

También te puede interesar

Comentar facebook

1 comentario:

Unknown dijo...

Ante todo mi enhorabuena por el atrevimiento al estudio del Zángano de Puente Genil.
También te felicito por la exposición del tema y la buena imagen y sonido que aporta nuestro querido Loren.
Entrando en el tema y por la parte doliente, como comprenderás no estoy de acuerdo en algunas cosas.
Al maestro Fosforito en vida de mi Padre 🙏🙏, jamás se le ocurrió decir que el Zángano nació con él, porque lo que te comentó Fosforito según tu exposición es Mentira.
Pedro Lavado Rodríguez nació de Purificación Rodríguez Castillo, nacida en Trevélez, localidad situada en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina.
Mi abuela Pura cantaba flamenco y muy bien, de ahí que mi padre siendo un niño, cuando lo llamaban a cantar su nombre artístico era niño de Pura. Posteriormente se llamó Pedro de Puente Genil, hasta el concurso de Córdoba que ya se llamó artísticamente Pedro Lavado. Sus amigos le llaman Perico Lavado.
A la pregunta de quién le enseñó a mi padre a cantar el Zángano, mi abuela Pura me respondió: Que tonto eres...Pues yo!!!!
Posteriormente, yo también indagando se de buena tinta que mi abuela tuvo varias fruterías en la plaza, mujer viuda al comienzo de la guerra y con cinco hijos, iba a diario a las huertas a por sus frutas y hortalizas para luego vender en su puesto de la plaza de abastos. Fosforito comió muchas veces en casa de mi abuela en compañía de mi padre, ya que eran amigos de infancia y juventud.
No me cabe la menor duda, ellos aprendieron de mi abuela Pura el zángano de Puente Genil. Fosforito lo hacía a su manera y mi padre a la suya.
Cuál es más bonito o flamenco, eso el público lo dirá.
Ellos en vida de mi padre lo llevaron bien y no hubo disputa alguna.
Querer ahora dilucidar la autoría de el Zángano cuando falta Pedro Lavado, me parece penoso y más grave y cobarde por parte de Fosforito el apropiarse de algo que no es suyo si realmente como dices te comentó que el zángano nació con él.
Mi Padre se negó a presentarse cuando lo llamó Ricardo Molina al primer concurso de Córdoba. Eran tiempos difíciles y cualquiera no podía grabar un disco. Posteriormente se aventuró y dejó grabado para la historia en película y discos lo que él sabía hacer. Sus amigos y la afición se lo premió y reconoció en vida. Que más se puede pedir!!!
Cierto y verdad es que la versión más cantada y grabada por otros cantores es la de Pedro Lavado.

Un abrazo.

Publicar un comentario