saludosflamencos

Saludamos con efusividad y sincera amabilidad, en esta sencilla morada flamenca, a todo aquél que se muestre, extremadamente, respetuoso con una de las creaciones artísticas más maravillosas, elaboradas por el ingenio humano. ¿Mi pretensión? no más allá que la de compartir mis cositas flamencas. Hablaremos de todo un poco, sin periodicidad alguna, ni amarres varios. Saludos flamencos desde "La Puente".

CUIDADÍN CON LOS "FALSOS PROFETAS"

  Si analizamos la historia de la intelectualidad flamenca nos daremos cuenta de   que, cada cierto tiempo, aparece un poeta que, con grandes cualidades oratorias, comunicativas…, pero con nula rigurosidad científica demostrada, trata de encasillar el origen del flamenco en una música concreta, narrándonos una historia muy bonita que en engatusa y embelesa a la mayoría de los aficionados, poco dados, desgraciadamente y en general, a la lectura y reflexión de los estudios serios y fundamentados. En el caso Antonio Manuel observo, además de los lícitos intereses económicos, un trasnochado nacionalismo andaluz vía Blas Infante que el pasado y el presente ha demostrado que es incompatible con nuestra, insisto, mestiza Andalucía. Antonio Manuel olvida, en mi opinión, lo siguiente: -Andalucía es la región más mestiza de la vieja Europa, por lo que todo contenido cultural y/o artístico originado en su seno (del ámbito de la arquitectura, música, arte, literatura, gastronomía…)   es product
Álvaro de la Fuente Espejo
sábado, 28 de noviembre de 2020

TANGOS (Jorge Vílchez)

Mencionar a Jorge Víchez en Puente Genil, nos conecta ineludiblemente con dos cualidades que, en su caso, se entrelazan en una perfecta simbiosis: una desgarradora generosidad y un profundo conocimiento del arte flamenco. En Un cantaor, Un cante de Onda Cero Puente Genil hemos disfrutado de su participación en el trabajo discográfico Puente Genil Tierra de Cante. Con la guitarra de Antonio Centenera nos interpreta un magníficos tangos. 
Álvaro de la Fuente Espejo
martes, 24 de noviembre de 2020

ENTREVISTA A MANUEL CASTRO, QUE ACABA DE IMPUGNAR EL FALLO DEL JURADO DE LA "IV EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL FLAMENCO CIUDAD DE JEREZ"

El pasado 11 de noviembre se publicitó en los medios de comunicación el fallo del jurado del IV Edición del Premio Internacional de Investigación Ciudad de Jerez a favor de la catedrática e investigadora Cristina Cruces por su trabajo Ni canta… ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la cinematografía de la hispanidad (1953-1956). Días después, saltaba en la prensa la impugnación de dicho fallo (por cierto, denegada) por parte de uno de los concursantes, el antropólogo Manuel J. Castro Rodríguez , alegando que dicho trabajo fue expuesto por su autora “ en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide” durante 2019. Puesto en contacto con Manuel, accede a atendernos muy gustosamente.  Bienvenido Manuel a saludosflamencos, tu casa siempre. 1.-Cuéntanos Manuel, ¿en qué factores te basas concretamente para impugnar del fallo del jurado?    Me baso en el punto nº 2 de las bases de esta cuarta edición.  En este punto se dice “Los trabajos deberán ser inéditos” . Acu
Álvaro de la Fuente Espejo
domingo, 22 de noviembre de 2020

Sígueme por email